jueves, 24 de noviembre de 2011

Tema 4: Los Grandes Conjuntos Morfoestructurales De España -- Punto 4.3


4.3 LITORAL PENINSULAR Y BALEAR. LAS ISLAS CANARIAS.

Las costas atlánticas

Dentro de las costas atlánticas se diferencian la costa cantábrica, las rías gallegas y la costa atlántica andaluza.
 
  • La costa cantábrica es rectilínea. Sus accidentes principales son los acantilados y las rasas. Además, hay rías, generalmente cortas y de boca estrecha, como las de Nalón y el Nervión; algunas playas arenosas, y tómbolos, como los de Gijón, Santander y Donostia-San Sebastián.

Ría Gallega
  • Las rías gallegas constituyen la costa más articulada de España. Resultan de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico. Por estos el mar puede penetrar hasta 25 y 35 kilómetros en el interior. Entre ellas se encuentran las de Ortigueira, Vigo y Arousa.
  • La costa atlántica andaluza tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales, como la de El Rompido, y los campos de dunas, como el de Doñana.
Las costas mediterráneas

Dentro de las costas mediterráneas se distinguen el sector bético, el golfo de Valencia y el litoral catalán.

  • El sector bético se extiende entre el peñón de Gibraltar y el cabo de la Nao. Presenta tramos acantilados donde las cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral y tramos de costa baja que forman una estrecha llanura litoral creada por los abundantes aportes de las cordilleras Béticas. También son frecuentes los campos de dunas; las albuferas, como la del Mar Menor, y las terrazas marinas, debidas al levantamiento de la costa desde finales de la era terciaria.
Albufera de Valencia
  • El golfo de Valencia comprende desde el Cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas amplias y arenosas, formadas por los depósitos marinos y por los sedimentos del Sistema Ibérico; las albuferas, como la de Valencia; los tómbolos, como el de Peñíscola (Castellón) y los pequeños deltas originados por ríos poco caudalosos de carácter torrencial.
  • El litoral catalán se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la Cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar (Costa Brava) y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. También cuenta con algunos deltas, como los de los ríos Ebro y Llobregat.
 El archipiélago balear

Archipiélago Balear

Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo: Mallorca, Elvissa y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética, y Menorca está ligada a la cordillera Costero-Catalana.
  •   Mallorca presenta tres conjuntos:
    • La serra Tramuntana, al norte, es de roquedo calizo, abrupta, y contiene la mayor altura del archipiélago, el Puig Mayor (1455 metros).
    • Las serras de Llevant, también calizas, no alcanzan los 500 metros. Las mayores alturas se encuentran en el noreste (macizo de Artá). En el extremo sur de la isla, las sierras se sumergen para emerger después en el subarchipiélago de la Cabrera.
    • La depresión central, o Pla, entre ambas sierras, es de roquedo arcilloso y relieve suave.
  • Eivissa y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, repiten el esquema mallorquín: un relieve montañoso calizo al norte de Eivissa, un macizo al este de Formentera (La Mola) y, entre ambos, una llanura que ocupa el sur de Eivissa y casi toda Formentera.
  • Menorca presenta dos conjuntos. La mitad norte tiene una alineación montañosa paleozoica, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana, que enlaza con la parte norte de la cordillera Costero-Catalana. La mitad sur, el Migjorn, es llana, de materiales calizos secundarios y se separa de la anterior mediante una falla.

Las costas baleares son acantiladas en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar (norte de Mallorca y de Menorca). En el resto, alternan playas largas y arenosas con numerosas calas abiertas por los torrentes. También hay algunas albuferas (Alcudia).

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tema 4: Los Grandes Conjuntos Morfoestructurales De España -- Punto 4.2

4.2 UNIDADES EXTERIORES DE LA MESETA

Mapa: Marcadas las cordilleras (en negro) y depresiones (en azul) exteriores de la Meseta.

Las Depresiones Exteriores De La Meseta

Las depresiones exteriores de la Meseta son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas.
  • La depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes de la depresión (conglomerados) y más finos en el centro (areniscas, margas, yesos, calizas y sales). El relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima árido.
  • La depresión del Guadalquivir es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar. Luego, se convirtió en un lago y más tarde, por colmatación*, en marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas, calizas y margas marinas.
* Colmatación: Relleno de una depresión mediante la sedimentación de materiales transportados por el agua.
Las Cordilleras Exteriores De La Meseta

Las cordilleras exteriores de la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria.

  • Los Pirineos muestran una estructura compleja:
  1. El eje o zona axial corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania, que rejuveneció en la orogénesis alpina. Está formado por materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto. Destacan los Montes Malditos con el Aneto y Monte Perdido.
  2. Los Prepirineos se encuentran al sur de la zona axial. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica. Están formados por calizas y poseen un relieve más suave y menos alto que el de la zona axial. Se estructuran en dos alineaciones paralelas al eje: las sierras interiores y las sierras exteriores.
  3. La depresión media es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.
Los Pirineos tienen como prolongación los Montes Vascos y la cordillera Costero-Catalana.
  • Los Montes Vascos prolongan a los Prepirineos. Por tanto, son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.
  • La cordillera Costero-Catalana es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por fallas, que han dado lugar a una región volcánica, muy bien conservada. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina.
La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura (Altos de Garrag) y otra interior más alta (Montserrat). Ambas están separadas por una depresión o fosa tectónica, que se rellenó con materiales terciarios y cuaternarios, dando lugar a un relieve de colinas suaves y valles.
  • Las cordilleras Béticas se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones.
Mulhacén
  1. La cordillera Penibética bordea la costa. Se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo del antiguo Macizo Bético-Rifeño. Sus materiales son paleozoicos. Destacan los picos Mulhacén y Veleta.
  2. La cordillera Subbética se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética. Estos materiales eran alternativamente duros (calizas) y blandos (margas), por lo que, al plegarse, originaron mantos de corrimiento y cabalgamientos, es decir, desplazamientos horizontales de materiales. Sus sierras más destacadas son Grazalema, Ubrique y Cazorla.
  3. La depresión intrabética, entre las cordilleras Penibética y Bética. Se rellenó con materiales terciarios, que dan lugar a un paisaje de badlands, dada la aridez del clima.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tema 4: Los Grandes Conjuntos Morfoestructurales De España -- Punto 4.1

 4.1 LA MESETA , SUS UNIDADES INTERIORES Y REBORDES MONTAÑOSOS



La Meseta es una llanura elevada situada a unos 600-800 metros de altitud. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico. Dentro de ella pueden diferenciarse tres unidades: el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores.

Unidades Interiores De La Meseta
  • El antiguo zócalo paleozoico al oeste peninsular. Aquí la erosión ha eliminado los materiales terciarios, dejando al descubierto los materiales silíceos primarios: granito, pizarra y cuarcita. El relieve está constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas. Las penillanuras están accidentadas por montes isla, constituidos por rocas más resistentes. En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias de la Meseta los ríos crean profundas gargantas.                                                                                         
  • Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques de zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Ambos son de roquedo primario (granito, pizarra y gneis) y tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas.
  1. El Sistema Central es más alto y divide la Meseta por la mitad. Sus sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama, Gredos …
  2. Los Montes de Toledo son de menor altura y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su sierra más importante es la de Guadalupe.
  • Las cuencas sedimentarias interiores de la Meseta son las de las submesetas norte y sur. Se formaron en la era terciaria  por el hundimiento de bloques de zócalo de la Meseta. Las cuencas constituyeron, primero, lagos. Luego, se rellenaron con materiales terciarios, blandos en la parte inferior (arcillas, arenas, yesos y margas) y duros en la parte superior (calizas). El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
  1. La cuenca de la submeseta norte es más alta (800-850 metros de altitud media); es más uniforme, ya que toda ella pertenece a una sola cuenca hidrográfica (la del Duero).
  2. La cuenca de la submeseta sur es mas baja (500-700 metros) y pertenece a dos cuencas hidrográficas (la del Guadiana y la del Tajo).

Rebordes Montañosos De La Meseta

Los rebordes montañosos de la Meseta son: el Macizo Galaico-Leones, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena:

  • El Macizo Galaico-Leones se formó en la era terciaria. Sus materiales son paleozoicos. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares.
  • La Cordillera Cantábrica tiene dos sectores bien diferenciados :
  1. El sector oeste, el Macizo Asturiano, se formó en la era terciaria. Sus materiales son paleozoicos. En su extremo occidental los materiales son pizarras y cuarcitas y en su extremo oriental existen calizas primarias, que constituyen los Picos de Europa.
  2. El sector este de la cordillera, la Montaña Cantábrica, se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios. Estos materiales son, sobre todo, calizas, aunque en ciertos sectores los materiales han creado relieves jurásicos.
  • El Sistema Ibérico es una cordillera intermedia, formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios. Estos materiales son principalmente calizos. En la estructura del Sistema Ibérico se distinguen dos sectores:
  1. El tercio norte: Incluye las mayores alturas de la cordillera, por ejemplo, Picos de Urbión, 2235 metros.
  2. Desde el sureste de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas: la rama interior o castellana (sierra de Albarracín) y la rama exterior o aragonesa (sierras de Javalambre). Ambas están separadas por una fosa tectónica (la fosa de Calatayud), que se rellenó con materiales terciarios.
Picos de Europa
  • Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas. El roquedo paleozoico le dan su nombre. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.