martes, 8 de mayo de 2012

TEMA 06: LA RED HIDROGRÁFICA ESPAÑOLA.


6.1. Elementos y factores del régimen fluvial. Tipos de régimen fluvial.

Los ríos peninsulares están condicionados por diversos factores que influyen en su caudal y en la organización de de las cuencas y vertientes hidrográficas:
  • El clima: las precipitaciones son las que determinan el caudal de los ríos a lo largo del año, y las temperaturas influyen en la mayor o menor evaporación.
  • El relieve y la topografía: son los que influyen en la organización de las cuencas y las vertientes hidrográficas, separadas por unidades de relieve; en la erosión de los ríos, que aumenta con la inclinación del terreno, y en las obras hidráulicas.
  • Litología: determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea del agua.
  • La vegetación: aminora la evaporación, la erosión y el riesgo de inundaciones.
  • La acción humana: obras para abastecer de agua a las personas y para regular los ríos.
El caudal absoluto de un río es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto del río (estación de aforo).Se expresa en m3/seg. El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca; se expresa en litros/seg/km2. A lo largo del recorrido el caudal normalmente es mayor en la desembocadura, y a lo largo del tiempo puede haber irregularidad anual (crecidas y estiajes) e irregularidad interanual.
Río Miera

El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un río. Depende de una serie de factores como la distribución estacional de las precipitaciones y la importancia de la precipitación nival. Hay tres tipos de régimen fluvial: el nival, en el que el caudal máximo es en primavera y verano y el mínimo en invierno; el pluvial, en el que los máximos son en las estaciones más lluviosas y los mínimos en verano; y por último, el mixto, que puede ser nivo-pluvial o pluvio-nival dependiendo si predomina más la influencia de la nieve o la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario