5.3 TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA
5.3.1 Clima oceánico
Climograma - Clima Oceánico |
El área de clima oceánico ocupa el norte de la Península. Las precipitaciones son abundantes(el total anual supera los 800 mm) y regulares (los días de lluvia son más de 150 al año y el máximo de meses secos es de dos). Las precipitaciones máximas se dan en invierno y las mínimas en verano. En cuanto a la temperatura, se caracteriza por una amplitud térmica baja o moderada por influencia del mar. El verano es fresco y el invierno es moderado o frío si nos situamos más al interior.
5.3.2 Clima mediterráneo
Climograma - Clima Mediterraneo |
El área del clima mediterráneo es la mas extensa: se sitúa al sur del clima oceánico en la Península, en las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. Los veranos son secos, su máximo se da en otoño y en primavera salvo en las zonas mas abiertas al Atlántico que se dan en invierno. Las temperaturas varían con la altitud y la distancia al mar. Se distinguen tres variedades de clima:
a) Mediterraneo marítimo: se encuentra en la costa mediterránea peninsular, la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas. En la costa suratlántica son abundantes por la influencia de las borrascas atlánticas; su máximo se da en invierno u otoño. En la costa mediterránea son menores porque las borrascas atlánticas pierden humedad al atravesar la Península y las montañas; su máximo se da en otoño. Las temperaturas se caracterizan por su amplitud termica moderada (12ºC-16ºC). El verano es caluroso y el invierno es suave.
b) Mediterráneo continentalizado: se da en el interior de la Península, menos en la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son escasas o moderadas. En el sector occidental las precipitaciones son mas abundantes y su máximo se da en invierno. En el centro de las depresiones castellanas y el Ebro las precipitaciones son menores y su máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales. Las temperaturas se caracterizan por su gran amplitud térmica (>16ºC). En la submeseta norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca los veranos son frescos y los inviernos fríos. En la submeseta sur y los bordes del valle del Ebro los veranos son caluroso y los inviernos fríos. En Extremadura y el interior andaluz los veranos son muy calurosos y los inviernos son moderados.
c) Mediterraneo seco, subdesértico o estepario: se localiza en el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son muy escasas. En el SE hay aridez debido a que está protegido de las borrascas atlánticas por las cordilleras Béticas. En la zona media del valle del Ebro la aridez es debida al encajamiento entre montañas. Las temperaturas varían con las altitud y la distancia al mar. La estepa cálida de la costa del SE tiene inviernos muy suaves. La estepa fría de interior del SE y de la zona media del valle del Ebro tiene inviernos moderados o fríos.
5.3.3 Clima de montaña
Climograda - Clima de Montaña |
El área del clima de montaña comprende los territorios situados a más de 1000m de altitud. Sus características están determinadas por la altura pues cuando aumenta hay mas precipitaciones y menos temperatura. Las precipitaciones superan los 1000mm al año; las temperaturas se caracterizan por una media baja y por los inviernos fríos, en los que algún mes se sitúa cerca o por debajo de 0ºC. Por este motivo son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. Estas características muestran algunas variaciones:
a) Las montañas incluidas en el área del clima oceánico no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos.
b) Las montañas incluidas en el área mediterránea sufren una notable reducción de precipitaciones en verano, uno o dos meses secos y su temperatura estival es más alta.
5.3.4 Clima en Las Islas Canarias
Climograma - Clima de las Islas Canarias |
Las islas Canarias poseen un clima subtropical. Influyen en ello factores como su situación meridional próxima al trópico de Cáncer y la corriente fría de Canarias. El relieve hace disminuir la temperatura modificando el clima:
a) En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas, entre 300 y 150 mm al año. El máximo tiene lugar en invierno. Los veranos son calurosos y los inviernos muy suaves. La amplitud térmica es muy baja (inferior a 8 ºC).
b) En las medianías y zonas altas, las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000 mm en las vertientes a barlovento del alisio. Las temperaturas bajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario