domingo, 13 de noviembre de 2011

Tema 4: Los Grandes Conjuntos Morfoestructurales De España -- Punto 4.2

4.2 UNIDADES EXTERIORES DE LA MESETA

Mapa: Marcadas las cordilleras (en negro) y depresiones (en azul) exteriores de la Meseta.

Las Depresiones Exteriores De La Meseta

Las depresiones exteriores de la Meseta son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas.
  • La depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes de la depresión (conglomerados) y más finos en el centro (areniscas, margas, yesos, calizas y sales). El relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima árido.
  • La depresión del Guadalquivir es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar. Luego, se convirtió en un lago y más tarde, por colmatación*, en marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas, calizas y margas marinas.
* Colmatación: Relleno de una depresión mediante la sedimentación de materiales transportados por el agua.
Las Cordilleras Exteriores De La Meseta

Las cordilleras exteriores de la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria.

  • Los Pirineos muestran una estructura compleja:
  1. El eje o zona axial corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania, que rejuveneció en la orogénesis alpina. Está formado por materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto. Destacan los Montes Malditos con el Aneto y Monte Perdido.
  2. Los Prepirineos se encuentran al sur de la zona axial. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica. Están formados por calizas y poseen un relieve más suave y menos alto que el de la zona axial. Se estructuran en dos alineaciones paralelas al eje: las sierras interiores y las sierras exteriores.
  3. La depresión media es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.
Los Pirineos tienen como prolongación los Montes Vascos y la cordillera Costero-Catalana.
  • Los Montes Vascos prolongan a los Prepirineos. Por tanto, son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.
  • La cordillera Costero-Catalana es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por fallas, que han dado lugar a una región volcánica, muy bien conservada. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina.
La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura (Altos de Garrag) y otra interior más alta (Montserrat). Ambas están separadas por una depresión o fosa tectónica, que se rellenó con materiales terciarios y cuaternarios, dando lugar a un relieve de colinas suaves y valles.
  • Las cordilleras Béticas se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones.
Mulhacén
  1. La cordillera Penibética bordea la costa. Se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo del antiguo Macizo Bético-Rifeño. Sus materiales son paleozoicos. Destacan los picos Mulhacén y Veleta.
  2. La cordillera Subbética se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética. Estos materiales eran alternativamente duros (calizas) y blandos (margas), por lo que, al plegarse, originaron mantos de corrimiento y cabalgamientos, es decir, desplazamientos horizontales de materiales. Sus sierras más destacadas son Grazalema, Ubrique y Cazorla.
  3. La depresión intrabética, entre las cordilleras Penibética y Bética. Se rellenó con materiales terciarios, que dan lugar a un paisaje de badlands, dada la aridez del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario