jueves, 24 de noviembre de 2011

Tema 4: Los Grandes Conjuntos Morfoestructurales De España -- Punto 4.3


4.3 LITORAL PENINSULAR Y BALEAR. LAS ISLAS CANARIAS.

Las costas atlánticas

Dentro de las costas atlánticas se diferencian la costa cantábrica, las rías gallegas y la costa atlántica andaluza.
 
  • La costa cantábrica es rectilínea. Sus accidentes principales son los acantilados y las rasas. Además, hay rías, generalmente cortas y de boca estrecha, como las de Nalón y el Nervión; algunas playas arenosas, y tómbolos, como los de Gijón, Santander y Donostia-San Sebastián.

Ría Gallega
  • Las rías gallegas constituyen la costa más articulada de España. Resultan de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico. Por estos el mar puede penetrar hasta 25 y 35 kilómetros en el interior. Entre ellas se encuentran las de Ortigueira, Vigo y Arousa.
  • La costa atlántica andaluza tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales, como la de El Rompido, y los campos de dunas, como el de Doñana.
Las costas mediterráneas

Dentro de las costas mediterráneas se distinguen el sector bético, el golfo de Valencia y el litoral catalán.

  • El sector bético se extiende entre el peñón de Gibraltar y el cabo de la Nao. Presenta tramos acantilados donde las cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral y tramos de costa baja que forman una estrecha llanura litoral creada por los abundantes aportes de las cordilleras Béticas. También son frecuentes los campos de dunas; las albuferas, como la del Mar Menor, y las terrazas marinas, debidas al levantamiento de la costa desde finales de la era terciaria.
Albufera de Valencia
  • El golfo de Valencia comprende desde el Cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas amplias y arenosas, formadas por los depósitos marinos y por los sedimentos del Sistema Ibérico; las albuferas, como la de Valencia; los tómbolos, como el de Peñíscola (Castellón) y los pequeños deltas originados por ríos poco caudalosos de carácter torrencial.
  • El litoral catalán se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la Cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar (Costa Brava) y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. También cuenta con algunos deltas, como los de los ríos Ebro y Llobregat.
 El archipiélago balear

Archipiélago Balear

Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo: Mallorca, Elvissa y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética, y Menorca está ligada a la cordillera Costero-Catalana.
  •   Mallorca presenta tres conjuntos:
    • La serra Tramuntana, al norte, es de roquedo calizo, abrupta, y contiene la mayor altura del archipiélago, el Puig Mayor (1455 metros).
    • Las serras de Llevant, también calizas, no alcanzan los 500 metros. Las mayores alturas se encuentran en el noreste (macizo de Artá). En el extremo sur de la isla, las sierras se sumergen para emerger después en el subarchipiélago de la Cabrera.
    • La depresión central, o Pla, entre ambas sierras, es de roquedo arcilloso y relieve suave.
  • Eivissa y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, repiten el esquema mallorquín: un relieve montañoso calizo al norte de Eivissa, un macizo al este de Formentera (La Mola) y, entre ambos, una llanura que ocupa el sur de Eivissa y casi toda Formentera.
  • Menorca presenta dos conjuntos. La mitad norte tiene una alineación montañosa paleozoica, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana, que enlaza con la parte norte de la cordillera Costero-Catalana. La mitad sur, el Migjorn, es llana, de materiales calizos secundarios y se separa de la anterior mediante una falla.

Las costas baleares son acantiladas en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar (norte de Mallorca y de Menorca). En el resto, alternan playas largas y arenosas con numerosas calas abiertas por los torrentes. También hay algunas albuferas (Alcudia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario