domingo, 26 de febrero de 2012

Tema 5: La Diversidad Climática De España -- Punto 5.1

5.1 FACTORES GEOGRÁFICOS Y DINÁMICOS DEL CLIMA



Factores geográficos del clima

Los factores geográficos que inciden sobre los climas españoles son los siguientes:

     a) La latitud: en la zona templada del hemisferio norte nos encontramos con dos estaciones marcadas (invierno y verano), las cuales están separadas por dos de transición (primavera-otoño). En Canarias situada en la zona subtropical, estos contrastes estacionales son menores.

     b) La situación: la Península se encuentra en una encrucijada entre dos masas de agua (atlántica y mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y Africa), lo que permite la llegada de masas de aire con características distintas.

     c) La influencia del mar: es escasa debido a la gran anchura de la Península, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costas.

     d) El relieve: influye en el clima por su disposición, altitud y orientación. La disposición de los sistemas montañosos paralelos a la costa frena el paso de la influencia del mar hacia el interior. Su alineación oeste-este dificulta la entra de las masas de aire procedentes del norte o del sur; las cuencas tienen precipitacione escasas ya que las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos que las rodean. La altitud hace que disminuyan las temperaturas unos 0,6ºC por cada 100m de ascenso. La orientación origina contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.



Factores dinámicos del clima

Los factores termodinámicos del clima son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

     a) La circulación en altura está condicionada por LA CORRIENTE EN CHORRO   o "Jet Stream". Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. Separa las bajas presiones a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones a su derecha. Es la responsable del tiempo en superficie, que depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y sus desplazamientos estacionales. La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula rápido (a más de 150km/h) tiene un trazado casi zonal (oeste-este) con suaves ondulaciones, que corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas. Cuando su velocidad disminuye describe profundas ondulaciones: crestas o dorsales y valles o vaguadas que pueden desprenderse de la corriente principal. Corresponden en superficie con anticiclones y borrascas dinámicos. Por otra parte, en invierno circula más al sur, afectando a España; en verano se traslada hacia el norte y afecta solo a la franja cantábrica.

     b) La circulación en superficie está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes. Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La zona de alta presión o anticiclón está rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Una zona de baja presión, depresión o ciclón está rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable. El origen de los centros de acción puede ser térmico (enfriamiento o calentamiento del aire) o dinámico (a partir de crestas y vaguadas de la corriente en chorro). Las masas de aire son porciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión adquiridas en sus regiones de origen o en su recorrido. Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. En España el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de doble frente que provocan lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario