jueves, 13 de octubre de 2011

1. Las Rocas Sedimentarias

    LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:

   - ¿CÓMO SE FORMAN?

Todas las rocas que se encuentran en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias.
Para ello, tendrán que seguir un proceso de alteración, transporte, depósito y finalmente consolidación de la nueva roca.
  
   - ALTERACIÓN
El proceso comienza con la alteración de la roca, como consecuencia de la acción de la atmósfera y de los seres vivos.
A este proceso lo llamamos meteorización* y distinguimos entre:
             ·  Meteorización física. Consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura.
             ·  Meteorización química. Consiste en la alteración de la composición química de la roca, hasta convertirla en granos de arena.

* Meteorización: Proceso que descompone la roca en sus componentes más pequeños.

   - TRANSPORTE

Los materiales generados por la meteorización de las rocas son arrastrados por el aire, el agua o el hielo hacia otras zonas. Esta etapa de la formación de las rocas sedimentarias recibe el nombre de transporte.

-          Viento: Transporta las partículas más finas de la roca.

-          Agua: Transporta fragmentos de distintos tamaños dependiendo la velocidad de la corriente.

-          Hielo: Transporta grandes bloques de roca que viajan sobre el hielo.

   - SEDIMENTACIÓN (DEPÓSITO)

Los materiales procedentes de la meteorización son transportados durante un tiempo.
Pero cuando el medio en el que viajan pierde la fuerza necesaria para seguir transportándolos, los deposita, formando los sedimentos.

Los sedimentos se depositan habitualmente en el mar o en el límite entre el continente y el océano. Pero en ocasiones también se sitúan en las orillas de los ríos o de los lagos. A todos estos lugares se les llama ambientes sedimentarios:

-          Continentales: Sedimentos que se han depositado en lugares como un   río, un lago, un glaciar o que han sido transportados por el viento.

-          De Transición: Se incluyen las playas, los deltas, las albuferas y las marismas. 

-          Marinos: Son las zonas del fondo oceánico en las que se ha formado un manto de   sedimentos procedentes de los ríos, el viento, etc.

   - CONSOLIDACIÓN DE LA ROCA

El último paso en el proceso de formación de rocas sedimentarias es la consolidación de los sedimentados que se han ido depositando. Este proceso se realiza de una de las siguientes formas: 

-          Cementación. El agua que ocupa los poros de los      sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan,      rellenando los poros y uniendo los materiales como lo      haría el cemento. 

-          Compactación. Al situarse nuevas capas de sedimentos      sobre los ya depositados, los comprimen de forma que el      agua de los poros es expulsada, compactando      lentamente los sedimentos en una roca. Según va llegando más cantidad de sedimentos, estos se colocan encima de los anteriores formando capas horizontales o estratos. 

Las rocas sedimentarias se forman a  partir de cualquier tipo de roca que haya  sufrido un proceso de meteorización,  transporte, sedimentación y  diagénesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario