domingo, 30 de octubre de 2011

El Relieve En Navarra


En Navarra podemos encontrar parte de tres sistemas morfoestructurales: Montes Vascos en el Noroeste, Pirineos en el Norte y Valle del Ebro en el Sur.
  • Los Pirineos tienen una zona axial en Navarra formada por macizos antiguos (Quinto Real, Cinco Villas y Oroz-Vetelu) cuyas cimas son redondeadas y con valles profundos (cubetas).
- Las sierras interiores son de bastante altitud, los valles van de Norte a Sur y encontramos el monte más alto de Navarra: La Mesa de los tres reyes (2.424 m). En estas sierras destacan dos accidentes geográficos: El flysch y el karst.
- Las sierras prepirenaicas (El Perdón, Leire…) están en torno a los 1000 metros y formados por rocas calizas (conglomerados). 
- Las cuencas prepirenaicas tienen una altitud media de unos 500 metros y se encuentran en el corazón de Navarra. Están formadas por rocas arcillosas (Cuenca de Pamplona y cuenca de Lumbier-Aoiz) y por materiales modernos (margas). En estas cuencas existen badlands y terrazas formadas por los ríos y por las glaciaciones.


  • Los Montes Vascos están formados por sierras iguales con rocas calizas. Estas sierras (Aralar, Urbasa, Andia (estas dos últimas están separadas por una falla), Sierra de Loquiz, Sierra de Codes) y corredores (Corredor del Araquil, Corredor de las Amezcuas) van hacia el oeste.

  • La depresión del Ebro tiene dos tipos de relieve:
- En las zonas mas al Norte encontramos
estructuras plegadas (roca caliza forman-
do conglomerados).

- En las zonas mas al sur, el relieve
es horizontal (roca arcillosa).



1 comentario: