viernes, 14 de octubre de 2011

2. Las Rocas Igneas

 LAS ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de la materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.


Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:


      - Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.


      - Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido del magma. Se formaron al ascender el magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita.

      - Las rocas filonianas, se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del magma en interior de grietas.


Existe una correspondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.


Las rocas ígneas pueden clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto.

Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario