lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 3: Características Generales Del Relieve Peninsular -- Punto 3.2

3.2 LA FORMACIÓN DEL RELIEVE: GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA ESPAÑOLA


- Era arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años): Surgieron elevaciones en la actual Galicia (Pizarra y gneis) y en puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Los macizos precámbricos fueron arrasados por la erosión.

- Era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años): Surgen cordilleras formadas por materiales silíceos (Granito, pizarra y cuarcita). En el oeste, el Macizo Hespérico. En el noroeste, los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro. Y al sureste, el macizo Bético-Rifeño. Todos ellos fueron arrasados por la erosión y convertidos en zócalos.

- Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años): Fue un periodo de calma donde predominaban la erosión y la sedimentación (deposito materiales calizos (calizas y margas) en dos fosas sedimentarias (Fosa pirenaica y Fosa bética)). En esta fase la península se inclina hacia el Mediterráneo.

-  Era terciaria o Cenozoico (68-1´7 millones de años): En esta fase se elevan las cordilleras alpinas (Pirineos y Sistemas Béticos), como consecuencia de estas elevaciones aparecen las depresiones prealpinas (Depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir). La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina, por ello, paso a inclinarse hacia el Atlántico y se formaron los rebordes montañosos orientales (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y en borde sur (Sierra Morena).

- Era cuaternaria (1´7 millones hasta la actualidad): Los fenómenos más destacados son:

                               - Glaciarismo: Afecto a las cordilleras más altas dando lugar a glaciares de circo (acumulaciones de hielo en las cabeceras de los valles (circo). Este hielo y deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas) y a glaciares de valle (Rios de hielo que se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande).

                               - Terrazas fluviales: Son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un rio. Su origen se debe a las alternancias climáticas del Cuaternario. Ej.: Rio Duero, Rio Tajo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario