viernes, 28 de octubre de 2011

Tema 3: Características Generales Del Relieve Peninsular -- Punto 3.3

3.3 LA VARIEDAD LITOLOGICA DEL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR


                - El área silícea

Esta integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y Paleozoico. Se localiza en la zona oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura y Huelva), en el occidente de la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena. Existen pizarras, cuarcitas y gneis, pero la roca predominante es el granito, el cual se altera de diversas formas creando distintos tipos de relieve granítico: El granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca:

-          En las áreas de alta montaña: El agua se filtra por las fracturas de las rocas y al helarse, aumenta el volumen y las rompe. Debido a esto se forman crestas y canchales.

-          En las zonas menos elevadas: Si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se disgrega lentamente y origina domos (paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas). Si las diaclasas son perpendiculares a la superficie, se forman bolas. Estas pueden formar berrocales (bolas amontonadas unas sobre otras). Otras veces forman caos granítico (las bolas se disponen en las laderas o al pie de las montañas).

- El área caliza

Está formada por sedimentos marinos del Mesozoico plegados durante el Cenozoico. Su localización forma una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subética. La roca predominante es la caliza la cual da lugar a un relieve cárstico, cuyas formas características son las siguientes:

-          Los lapiaces o lenares: Surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos.

-          Las gargantas, foces u hoces: Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.

-          Los poljes: Depresiones alargadas del fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.

-          Las dolinas o torcas: Grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Si dos o más dolinas se juntan se forman una uvala.

-          Las cuevas: Se forman al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo excavando galerías. En ellas suelen formarse estalactitas (techo) y estalagmitas (suelo).

-          Las simas: Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

- El área arcillosa 

Formadas por rocas sedimentarias (arcillas, margas y yesos) depositadas a finales del Cenozoico y principios del Cuaternario. Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en las llanuras costeras mediterráneas. La roca predominante es la arcilla que da lugar a un relieve básicamente horizontal. Su rápida erosión genera dos tipos de relieve:

-          Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales. Estas son pronto desgastadas originando las campiñas (llanuras suavemente onduladas).

-          En las zonas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, el agua de arroyada desgasta las vertientes donde se forman cárcavas (surcos estrechos y profundos separados por aristas). Si se desarrollan de manera amplia dan lugar a badlands.


No hay comentarios:

Publicar un comentario