domingo, 16 de octubre de 2011

El Volcán De El Hierro Pude Dar Lugar Al Surgimiento De Una Isla

Este surgimiento dependerá de la cantidad de magma que expules la boca eruptiva que en estos momentos tiene aproximadamente un metro de diámetro, y esta provocando una deformación en la isla de unos 5 centímetros.

 

La erupción volcánica en aguas del sur de la isla de El Hierro continúa expulsando material magmático a la superficie a una distancia aproximada de 150 metros de profundidad. La erupción solo podrá ser visible cuando se encuentre a 60 metros o menos de profundidad. El fenómeno, compuesto por un total de cuatro fases, podría dar lugar a la formación de una pequeña isla. Por el momento el Gobierno de Canarias mantiene la situación de emergencia en nivel 1, aunque los vecinos de la zona podrán regresar a sus casas en un plazo de 24 horas gracias a la colocación de unos hidrófonos (detectan si la erupción se vuelve peligrosa).

La previsión es que la situación de evolución de la lava vaya en aumento, tal y como ha afirmado el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, en declaraciones a la Televisión Canaria.

La erupción volcánica podría llegar a tener un total de cuatro fases, aunque la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán. El resultado final del proceso podría ser el crecimiento de una pequeña isla.

De esta manera, la primera fase consiste en la expulsión de burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden, unos efectos que han podido observarse desde este sábado.

En la segunda fase se producirá una columna de color blanco de vapor que será la que dará paso a la tercera etapa, marcada por unas explosiones de color negros conocidas como "colas de gallo". La cuarta y última fase estará marcada por la aparición de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario